MARIA SILVIA CORCUERA
   
  DONES, RANDAS Y CASCABELES
 
 

La Dote Argentia

La dote es donación, propiedad, legado y valor. Mercantiliza el cuerpo, cubre paredes y exhibe cosas. Incluye lo nuevo y lo usado. Se mensura en dinero, muebles e inmuebles, ropa y enseres, adornos y joyas. Le cabe un collar de esmeraldas y una gargantilla de azófar, un alfiler de perlas y otro de latón, una manilla de rubíes y un brazalete de abalorios, una cruz de ébano y otra de palo, un Cristo de plata y una lámina raída de San Antonio. Tiene especificidad de género, prefigura la clase y denota identidad. Alcanza, viste y desnuda a todas, ricas y pobres. Para que una mujer tomara estado, no fue posible prescinidir de ella. Así lo evidencia María Silvia Corcuera en su obra y en esta ARGENTIA de hoy.

Ana María Presta, PH.D
Historiadora


“Corcuera trabaja con humor pero, sobre todo con las múltiples herramientas que provee la historia completa del arte.”

Ana Martínez Quijano
Ámbito Financiero

“Corcuera, a través de las distintas piezas de la muestra pone en tapete el tema del trabajo, un tema que sacude a nuestro país y al mundo. La inestabilidad que conlleva este momento de transición con el cambio de paradigma.”

Marcela Costa Peuser
Arte Online

“Las piezas parecen enormes colgantes dignos de una sacerdotisa pobre celebrando una ceremonia rica.”

Eugenia Viña
Ramona


     
       
 

Cielo IV
Acrílico, hilo y cascabeles sobre papel
70 x 50 cm.
2013

Cielo
Acrílico y cascabeles sobre tela
50 x 50 cm.
2012

El ojo
Acrílico y cascabeles sobre tela
60 x 60 cm.
2012
     
       
 

Escudo II
Homenaje a W. Morris
Acrílico y resina epoxi sobre tela
50 x 50 cm.
2012

Escudo
Acrílico, resina epoxi y cascabel sobre tela
100 x 100 cm.

2012
La nueva Bizancio I
Acrílico y purpurina sobre hojas de coca sobre tela
60 x 60 cm.
2012
     
       
 

La nueva Bizancio II
Acrílico y purpurina sobre hojas de coca sobre tela
50 x 50 cm.
2012

Randa I

Salva la vida
Poliuretano expandido de descarte, hilo, vendas, acrílico y cascabeles
100 x 50 cm.

2012
     
       
 
San Cayetano
Serie Todo es un globo
Homenaje a Klinger
Acrílico, témpera y tinta sobre papel
50 x 70 cm.
2015
Sin título
Piolín teñido a mano, madera y pinceles usados
40 x 40 cm.
2015
     
       
 
Sin título
Cápsulas de café Nespresso, Cabrales y otras, alambre y pequeñas tijeritas de metal
30 x 26 cm.
2018
Sin título
Corcho, purpurina dorada y plateada, cartón y
dados de plástico
37 x 25 cm.
2018
Sin título
Cordones de zapatillas, alambres de chamapgne unidos por alambres de aluminio y cascabeles
39 x 35 cm.
2018
     

 

Currículum

Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió Letras e Historia del Arte en la Universidad de
Buenos Aires (UBA). Se formó en el taller de Kenneth Kemble y Víctor Chab.

Realizó numerosas muestras individuales, entre ellas, Juguetes, Peinetones, Escudos, Ciudades y
Memorias de una extraviada global. Participó en la exhibición Geometría sin límites de la
Colección Jean y Colette Cherqui, en la Maison de l'Amérique latine, París, Francia.

Entre las distinciones más importantes que recibió destaca el Premio Trabucco otorgado por la
Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).

Fue elegida para el proyecto de investigación Intersección de Arte, Ciencia y Tecnología, de los
arquitectos Carnicero-Fornari (FADU, UBA).

Está incluida en Latin American and Caribbean Contemporary Art Web Archive por Ivy Plus Libraries Confederation.

Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas; también de la Universidad de William & Mary (USA).

La evolución de su obra es seguida por la profesora Regina Root, de la Universidad William
& Mary (Virginia, USA) bajo el título Couture and Consensus: Fashion and Politics in
Post Colonial Argentina, 2012.

 


   
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