ALEJANDRO PEREZ BECERRA
   
 

Cul-de-sac

 

Recordando a JB
a Julia Becerra (mi vieja)
a John Berger, (un favorito a la hora de contar las últimas monedas)
a JB (el güisqui).

 
 

Que el arte no se programa es verdad de perogrullo. Pero tiene leyes. Y entonces la composición recuerda su importancia; los colores legitiman su condición de entrantes y salientes; la materia torna a imponer los dominios de lo háptico; el plano jerarquiza los juegos de trasfondos y contrapuntos; la luz asocia y disuelve las formas, según lo dicte la expresión buscada. Como una orquesta en que los instrumentos deben conciliar sus sonidos, así el plano pictórico armoniza sus consonancias y las proyecta. ¿Importa esto en un tiempo en que los valores plásticos parecieran haberse rebelado de la mano-cerebro-visión? Importa más que siempre.

La obra debe nacer de un proceso interno que exige, ante todo, probidad. Esta palabra (que no es sinónimo de obediencia) está relacionada con conducta. El artista debe siempre responder a una conducta estética. Una conducta en la que se reconozca, pero a la vez, que lo guíe y limite en los excesos y destiempos. Esto lo sabe bien y lo aplica Alejandro Pérez Becerra, un artista que articula con inteligencia capacidad y talento.

Pérez Becerra está más allá de lo temático puro. No obstante el acuerdo de las series, que desarrolla dúctilmente, escapa a las sujeciones repetitivas que no  ahondan un proceso. Su  plano –siempre festivo, de algún modo celebratorio-  desarrolla una iconicidad en que los ritmos organizan las partes en el todo. Entonces, su pintura nace y madura a la vez: hecho poco común, que  provoca, inequívocamente, el goce perceptual.

Porque su pintura, sensiblemente, atrapa. Atrapa ya que sus recursos están eslabonados para incitar al acuerdo. Lo bello y lo puro / lo ríspido y lo manso / lo real y lo fantástico. El  lenguaje jugando siempre los opuestos y los enlaces. Así, los paisajes pueden imponerse como protagonistas. Los retratos, como máscaras que se desprenden del humor y la ironía. Las naturalezas muertas, descubriendo el candor de una fruta o la inocencia de un ramo silvestre. Cada serie, entretejiendo  tiempos y destiempos, porque el pincel sabe abrir los caminos precisos de la forma que piensa. De la forma que está ahí, porque debe estar.

J. M. Taverna Irigoyen
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes

                                                                           


     
       
 

Paisaje nocturno en el Abra
Serie de los paisajes (Nuevo espacio)
Acrílico y técnica mixta sobre madera
40 x 40 cm.
2017

Desde el montecito
Serie de los paisajes (Nuevo espacio)
Acrílico y técnica mixta sobre fabriano
40 x 32 cm.
2017

Montecito en el alto del Abra
Serie de los paisajes (Nuevo espacio)
Acrílico y técnica mixta sobre madera
40 x 36 cm.
2017
     
       
 

La plantita del horror borgoña
Serie de las naturalezas muertas
(Nuevo espacio)
Acrílico y técnica mixta sobre madera
28,5 x 41,5 cm.
2018

Todo red-rojo-colorado
Serie de las naturalezas muertas
(Nuevo espacio)
Acrílico y técnica mixta sobre madera
41,5 x 25,5 cm.
2018

Teoría de las plantitas del horror
Serie de las naturalezas muertas
(Nuevo espacio)
Acrílico y técnica mixta sobre madera
38 x 31,5 cm.
2018
     
       
 

Plantitas del horror con fondo dorado
Serie de las naturalezas muertas
(Nuevo espacio)
Fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2018

Volveré y seré íconos
Serie del libro negro de los seres imaginarios
Fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2017

Perro/a
Serie del libro negro de los seres imaginarios
Acrílico y técnica mixta sobre fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2017
     
       
 
Eva dudando
Serie del libro negro de los seres imaginarios
Fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2017
Pintamonas en el tablero
Serie del libro negro "El pintor"
Acrílico y técnica mixta sobre fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2018
Graboyando
Serie del libro negro "El pintor"
Acrílico y técnica mixta sobre fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2018
     
       
 
El pintor 1979
Serie del libro negro "El pintor"
Fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2018
Van Gogh, Bacon Alonso...
Serie del libro negro "El pintor"
Acrílico y técnica mixta sobre fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2018
Manchando en azules
Serie del libro negro "El pintor"
Acrílico y técnica mixta sobre fabriano Black-Block
30 x 30 cm.
2018
     
   
Ver muestra anterior del artista.
     

 

Currículum

Nació en Mar del Plata, Argentina, en 1944. 
Estudió Filosofía, Letras y Sociología. (Todas inconclusas).
Es autodidacta en pintura y estudió técnicas de grabado con Aída Carballo. 

Entre sus exposiciones se destacan: 

1985
Inter-American Development Bank, Washington D.C., Estados Unidos. 
1986
Praxis San Pablo, Brasil. 
1987
Praxis New York. Jóvenes Argentinos 
1988
Muestra New York Sponsored by the Cultural Department of the Argentine Consulate General in New York, Estados Unidos. 
1989
Contemporany Paintings from Argentina, Uruguay and Brazil. Northampton Center for the Arts, Estados Unidos. 
1990
Muestra Plásticos Argentinos. Casa Rosada, Presidencia de la Nación. Feria de Miami, Florida. Estados Unidos. 
1991
Galería Keeiner, Aaran, Suiza. Feria de Chicago, Estados Unidos. Bienal de La Habana, Cuba-Invitado 
1992
Arte BA, Buenos Aires, Argentina. 
Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida, Estados Unidos. 
1993
Seleccionado para el calendario mundial del Deustche Bank, Frankfurt, Alemania. 
1994
Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina. 
1996
Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida, Estados Unidos. 
1997
Serie de Tango, Praxis Arte Internacional, Buenos Aires, Argentina. 
1998
Serie de Tango, Hyatt Hotel, Buenos Aires, Argentina. 
1999
Centro Cultural Auditórium, Mar del Plata, Argentina. 
2000
Expotrastiendas I, Los Coleccionistas, Buenos Aires, Argentina. 
2001
Espacio AG, Buenos Aires, Argentina. 
Norte Arte Unicenter, Buenos Aires, Argentina. 
2002
Expotrastienda II, Norte Arte, Buenos Aires, Argentina. 
Commenoz Gallery, Key Biscayne, Florida, Estados Unidos.
Trastienda de Tangos en Praxis Argentina 
2003
Expotrastiendas III, Norte Arte, Buenos Aires, Argentina. 
2004
Arte Clásica II, Norte Arte, Buenos Aires, Argentina. 
2005
Arte Clásica III, Norte Arte, Buenos Aires, Argentina. 
Arte Forum Villa Victoria, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. 
2006
Arte Argentino San Martín de los Andes Chapelco Golf, Neuquén, Argentina. 
2008
Galeria Arroyo Arte colectiva. 
Galería Unzuetta y Zanotti Colectiva. 
2009
Buenos Aires finearts muestra colectiva
Galería "Los Coleccionistas" muestra colectiva.
"Tango Boliviano cortes y quebradas" Mosto y Rojas.
Obra varia, galeria Buenos Aires Fine Arts. 
2010
Galería Los Coleccionistas.
"Libreta de Apuntes", Galeria Mosto y Rojas.
Galería Los coleccionistas 
2011
Arte Rosario. colección Norte arte.
Arte Clásica. colección Norte Arte.
Gallery Nigths. Los Coleccionistas.
Mosto y Rojas, Naturalezas Muertas.
2012
Galería Buenos Aires Fine Arts.
Nat. Muertas - Colección Privada -
Arte Rosario
Nat. muertas y Tangos - Colección Norte Arte Argentino.
Norte Arte Argentino
Muestra Inauguración.
Los Coleccionistas
Muestra Permanente.
2013
Galería Artemio, Tandil
Muestra inaugural, colección Norte Arte.
2014
Galería Buenos Aires Fine Arts, "La Naturaleza muerta"
Galería Mosto y Rojas  "El  CIRCO-CYRK"
Banco Ciudad, muestra colectiva Inaugural. 
Muestra  colectiva "El Tango Argentino."
Museo Castagnino, Mar del Plata, La Abstracción.
Atrio de los gentiles - UCA y Centro Borges.
2015
Muestra en Filo Homenaje a Alvaro Castagnino Mayo-Junio 2015.
Muestra colectiva de artistas del Barrio de Monserrat en el Centro Cultural Doblar el viento Noviembre-Diciembre 2015.
Muestra colectiva de artistas galería Los Coleccionistas, cierre del año 2015.

Entre sus premios se destacan:

1983 - Primer Premio Bienal de Mar del Plata, Argentina. 
1984 - Bienal UCIP, Premio de Honor, Mar del Plata, Argentina. 
1986 - Segundo Premio Salón Cerealista, Buenos Aires0, Argentina. 
1988 - Primera Mención Salón Nacional, Argentina. 
1990 - Premio Ezequiel Leguinas, Santa Fe, Argentina. 
1993 - Medalla del Jurado I Salón de San Luis, Argentina. 
1995 - Gran premio de Honor "Expresarte", Centro Cultural Catedral, Buenos Aires, Argentina.

 


   
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