Laglo
     
 

Los guardianes de la tierra

     
 
En mi provincia, mi ciudad, mi hogar, la realidad se mezcla con la fantasía.
Es difícil saber qué es lo verdadero y qué es lo falso. Finalmente, el mundo no esté hecho de certezas, sino mas bien de retazos, personajes y situaciones que rodean el entorno íntimo, pero también colectivo, heredado desde el tiempo.
Tener en cuenta a los Guardianes de la Tierra, es tener un reaseguro existencial.

Gloria Polo
Noviembre 2013

     
 

Adorador idolatrante
Pajas tejidas varias, inclusiones de metales,
plumas y tules
1,70 x 0,40 x 0,40 cms.

Observante
Paja tejida con inclusiones de ojos plásticos,
soporte de tacuara y cactus.
1,70 x 0,40 x 0,40 cms.

Pensativo
Pajas tejidas con inclusiones de ojos y tacuara.
Ensamblaje, cosido y pintado.
0,40 x 0,25 x 0,25 cms.
     
 
Sombrerona
Paja tejida e inclusiones de plástico y cascabeles
de metal. sobre soporte de tacuara, técnica
ensamblaje, cosido y pintado.
1,70 x 0,40 x 0,40 cms.

Son sonrisas
Paja tejida con inclusiones de dentaduras de
yeso, técnica ensamblaje, cosido y pintado.
0,40 x 0,30 x 0,30 cms.

Tocado de genero
 Ensamblaje de catones reciclados, plásticos,
plumas y figura de cartapesta. Objeto de colgar,
se mueve constantemente, tiene un par que le
acompaña de similares características.
40 x 45 cm.
     
 

Corona Disney
Construcción realizada con materiales naturales
del monte como las espinas de la planta de vinal,
tejidas sobre liana y otros encontrados, telas y
cartones.  El soporte es de cartón troquelado y
pintado, con óleos y stencil, además de recortes
pegados, la corona va apoyada sobre una
almohadilla Walt Disney. El diseño del soporte se
asimila al de los púlpitos de iglesia.

Erótica de la espera
Tejido a mano sobre fibras de palmera,
inclusiones de espinas de vinal,
telas encontradas, hilos de yica.
0,30 x 0,40 x 0,30 cms.

Instalación Altar Antropológico*
     
 
Instalación Altar Antropológico*
Trabajo que se hace a partir de las escamas que
se sacan del caparazón del tatú, animal silvestre
que se consume mucho en el campo. Se desarma
el caparazón, se separan las partes, se pulen y se
perforan para ponerles aros de alambre para
poder incorporar al tejido. Estas son parte el altar
antropológico, o sea que forman parte de ese tejido.

Instalación Altar Antropológico*
Muestra huesos y dientes intervenidos,
se los trabaja de manera que representen
personajes mitológicos, según la forma
que se logre a partir del hueso de base.
Se trabaja con expoxy, y lleva una pátina final para integrar el color. También se les pone un ojal de alambre, para que puedan ser incorporadas al tejido.

Instalación Altar Antropológico*
   
  * Instalación integrada por objetos tejidos en telar , en dos agujas y en crochet, y en el sistema indígena mesoamericano del arte plumario, que permite incorporar estos elementos a partir del anudado de una o varias plumas por punto del tejido. Es un trabajo individual en el proyecto, y colectivo en su realización y montaje, en el mismo colaboraron docentes y artistas de distintos campos y especialidades: Lic.en artes visuales Elvira Suárez y Lillyan García, Lic.en música Norma Berni (tejidos).  
   
 

Currículum

Nació en Ibarreta y vive en Formosa, Argentina.

En la formación académica es titulada por la Universidad de Granada -España- en Doctorado en Investigación Artística, en Docencia Universitaria y Competencia Investigadora, por la Universidad Nacional de Misiones, en Licenciatura en Artes Plásticas, por el Instituto Superior de Artes “Oscar Albertazzi”, en Profesorado de Artes Plásticas.
 
Sus obras están ubicadas en colecciones particulares, de museos y embajadas del país y el extranjero, en Argentina, Paraguay, México, Israel , Inglaterra y España.

En los años 90 integró el grupo de artistas Visual 7, junto con Héctor Noriega, Elvira Suárez, Lillyan Noriega, Roberto Noriega y Eduardo Rossi, que le significó una experiencia artística renovadora por integrar un colectivo de artistas muy reconocidos y de gran perfil creativo.

En el año 2012, realizó un viaje a Europa, para recorrer galerías de arte, en especial para visitar la Documenta de Kassel. A su regreso, fué seleccionada para presentar obras en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires), en la “Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina”, y realizó una instalación “Altar antropológico” para EGGO, Feria de Arte, en el Centro Cultural Recoleta, (Buenos Aires). Asimismo, dicto el Módulo 6 “Arte, Cultura y Derechos Humanos”, del Postítulo “Educación en Contextos de Encierro”. Además, fue designada Académica Delegada de Formosa, de la ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES

En los últimos años, trabaja una serie de objetos y esculturas concebidos con la idea de sustraerse de los paradigmas del arte, sus convencionalismos y normas. Estas obras,son expresión de mitologías individuales o mitos populares.

En 2013, se encuentra trabajando en varios proyectos expositivos en Argentina y el exterior, México , Bienal 2013 del Museo Chanciano enTerme (Italia) y Art shoping Carroussel del Louvre en París (Francia), habiendo concluido su trabajo investigativo para la tesis doctoral en el tema “Xul Solar, un referente del orden simbólico americanista”.

En la actualidad asiste en Formosa a una Clínica del Fondo Nacional de las Artes, conducida por Diego Figueroa y Lara Marmor, en condición de becaria.

Otras actividades: se desempeñó desde el año 1989 al 2008, como directora del “Instituto Superior de Artes “Oscar Albertazzi”, como Directora de Cultura del área Extensión Universitaria de la UNaF, como directora-administradora del “Teatro de la Ciudad de Formosa”, integró la Comisión de diseños curriculares de la Provincia de Formosa en el área artística, fue asesora ad-honorem de la Legislatura Provincial y la Municipalidad de Formosa, y fué miembro del Registro nacional de Evaluadores de la formación docente, entre otras.

 

 

     
Restaurant
Hotel Club Francés
Rodríguez Peña 1832
Reservas:
4812-5235 / 4811-0348
do you tweet? visit
artnetgalleries on
NOEMI-PRESS
artnet on

Agentes para
América Latina

Difusión de arte
 
 
   

 

           

Todos los derechos de este sitio están reservados y su copia sin previa autorización es ilegal.