TAMARA DE LEMPICKA
   
 

En los años ´60 Tamara disfrutaba de los espléndidos jardines tropicales de su adorada casa llamada “Tres Bambús” en Cuernavaca, Méjico.

Debido al maravilloso clima, podía pintar al aire libre y así creó esta serie. Quiso expresar  los vibrantes y saturados colores de Méjico así como la  belleza de los humildes mejicanos quienes impactaron fuertemente su sensibilidad. Como Matisse en su serie “Nus Bleus” estas obras fueron creadas desde la alegría y la espontaneidad y lo sé porque yo estaba presente….

Victoria de Lempicka
Octubre 2012
Buenos Aires

     
       
 

Campesino con la camisa rosa
Guache sobre papel.
33,5 x 23 cm.


Niña con vasija
Guache sobre papel.
33,5 x 22,7 cm.

Mujer con manto rosa
Guache sobre papel.
33,5 x 23 cm.
     
       
 

Abstracción I
Guache sobre papel.
33,5 x 23 cm.

Abstracción II
Guache sobre papel.
33,5 x 23 cm.

Abstracción III
Guache sobre papel.
33,5 x 22,7 cm.
     
       
 

Mujer con vasija
Guache sobre papel.
33,5 x 23 cm.

Campesino con camisa naranja
Guache sobre papel.
33,5 x 23 cm.

Mujer y niño
Guache sobre papel.
35,5 x 25,5 cm.
     
       
 

Mujer leyendo I
Guache sobre papel.
33,5 x 22,7 cm.

Mujer leyendo II
Guache sobre papel.
30 x 23 cm.
Caballo
Guache sobre papel.
33,5 x 23 cm.
     

 

Currículum

1898- Nacimiento de Tamara Gorska en Varsovia, en un medio favorecido y cultivado. Tiene un hermano, Stancyzk, y una hermana, Adrienne.

1910-
La madre de Tamara le pide a un pintor famoso que haga el retrato de su hija. Convencida de poderlo hacer mejor, ella realiza uno de su hermana Adrienne más parecido que el suyo, descubriendo así su vocación artística.

1911-
Un viaje a Italia en compañía de su abuela le hace descubrir el renacimiento y el barroco.

1914-
Tamara se enfada con su madre: Malvina Gorska se acababa de casar de nuevo. La joven decide no volver a casa en vacaciones y se queda con su tía Stefa en Sant Petersburg, donde conoce a su futuro marido, el conde de Lempicki.

1916-
Boda con el conde Tadeusz de Lempicki en Sant Petersburg.

1918-
Revolución de Octubre. Abandona precipitadamente Rusia en compañía de su marido y de su hermana Adrienne, en dirección a París.

1922 / 1923-
Retoma los estudios artísticos. Sus maestros son Maurice Denis y André Lhote. A partir de estos años expone regularmente en salones de otoño e independientes. Firma siempre ‘Tamara Lempitzki’. Nacimiento de su hija Kizette.

1925-
Primera exposición personal de la artista en la Bottega di Poesia, en Milán. Su director, el conde Emmanuele di Castelbarco, la introduce en los círculos artísticos y sociales de la metrópoli lombarda, donde su talento de retratista es muy apreciado.

1926-
Tamara de Lempicka regresa a Milán para realizar los lienzos que le habían pedido durante su anterior estadía. Conoce el poeta y político Gabriel D’Annunzio, que le encarga su retrato. La obra no se realizaría nunca.

1927-
Participación en la Exposición Internacional de Bellas Artes, en Bordeaux. Tamara adopta definitivamente la firma ‘de Lempicka’. Conoce el doctor Boucard, un rico industrial y farmacéutico que le encarga retratos de él, su esposa e hija.. Pinta la famosa representación de su hija Kizette de rosa. El barón Kuffner le encarga el retrato de su amante, la bailarina Nana de Herrera, y se convierte en un ferviente coleccionista de los lienzos de la artista.

1928-
Participa regularmente en el Salon des Tuileries. El museo de Bellas Artes de Nantes le compra el retrato de su hija Kizette, la que es su primera entrada en una colección pública. Segunda exposición personal en la Galerie Zak de París. Ese mismo año la deja su marido, el conde de Lempicki, que no había tenido nunca una vida familiar normal con su mujer artista.

1929-
Tamara de Lempicka se instala en un gran estudio situado en el número 7 de la calle parisiense de Méchain, en un edificio construido por el arquitecto modernista Robert Mallet Stevens. Le confía la decoración interior a su hermana, Adrienne, arquitecta de talento, y perteneciente a la Unión de Artistas Modernos que presidía Mallet Stevens. En la Exposición Internacional de Bellas Artes de Poznan (Polonia), su lienzo 'A comungante', que representa a su hija, es galardonado con una medalla de bronce. Primer viaje a Estados Unidos para realizar varios pedidos. Participa en el salón anual del Carnegie Institute en Pittsburg.

1930-
Exposición personal en la galería Colette Weil, en la calle parisiense de la Boétie.


1932-
La pintora muestra sus lienzos en su estudio de la calle Méchain, y participa en el nuevo Salón de Mujeres Artistas Modernas, donde expondría regularmente.

1933-
Tamara se casa con el barón Raoul Kuffner de Dioszegh, descendente de una rica familia húngara ennoblecida por el emperador de Austria Francisco José.

1934 /1935-
Viaja varias veces a Suiza para tratar una grave depresión. Tamara, afectada por una crisis mística, abandona los temas mundanos y realiza una serie de lienzos de temas religiosos, como ‘La madre superiora’.

1937- En la Exposición Internacional de 1937 muestra su obra ‘Le voile vert’ en el museo del Jeu de Paume.

1939-
Tamara decide marcharse de Francia. El 24 de febrero embarca con su marido rumbo a Nueva York. Antes de instalarse durante mucho tiempo en esa ciudad, los Kuffner vivirían tres años en Los Ángeles.

1941/1942-
Una exposición personal en la Julien Lévy Gallery de Nueva York supone un gran éxito y permite a la artista construirse una nueva fama. Julien Lévy repite la experiencia unos meses más tarde en su nueva galería de Los Ángeles. El éxito está.

 

     
Restaurant
Hotel Club Francés
Rodríguez Peña 1832
Reservas:
4812-5235 / 4811-0348
do you tweet? visit
artnetgalleries on
NOEMI-PRESS
artnet on

Agentes para
América Latina

Art difussion
 
 
   

 

           

Todos los derechos de este sitio están reservados y su copia sin previa autorización es ilegal.