Pablo Corletti
 
 
 
Laberinto
70 x 70 cm.
Acrílico sobre tela.
2009
No me dejes aquí
140 x 100 cm.
Acrílico sobre tela.
2009
Camino de luz
170 x 120 cm.
Acrílico sobre tela.
2009
 
 
Destino incierto
170 x 120 cm
Acrílico sobre tela.
2009
Crisis y solidaridad
70 x 140 cm.
Acrílico sobre tela.
2009

Un cielo para mí
120 x 120 cm.
Acrílico sobre tela.
2009

     
 
 

Office
140 x 100 cm.
Acrílico sobre tela.
2009

Devas
70 x 70 cm.
Acrílico sobre tela.
2009
Los otros
150 x 100 cm.
Acrílico sobre tela.
2009
       
 
 
Desarrollo
70 x 70 cm.
Acrílico sobre tela.
2009

Quinta dimensión
110 x 150 cm.
Acrílico, tinta china y arte digital sobre tela.
2009

Confusión y diálogo
70 x 70 cm.
Acrílico sobre tela.
2009
     
 
Recuerdo a un adolescente dibujando aplicadamente sobre una mesa, con crayones, rostros, manos, torsos. Pensé en el epílogo de El Hacedor en el que Borges dice: “Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo”. Me pregunto ¿qué mundo, el “real” o el que logrará transformar y expresar, sublimándolo, a través de su creación?

Recuerdo el trazado de las líneas que transmitían una delicada fortaleza y su mirada un poco perdida mientras me decía que no sabía si ser actor o pintor, mientras afirmaba con la ignorancia de la inexperiencia que no era necesario estudiar. Hablamos, traté de transmitirle lo que había aprendido en mi adolescencia junto a Borges. El estudio, que posibilitará el desarrollo de nuestra vocación, no es solo acudir a un instituto o a una universidad, es éso y mucho más, es dedicación, concentración, disciplina y tener una meta, la perfección, aunque sepamos que es imposible alcanzarla. Esto solo es posible si sentimos el placer que da trabajar sobre el imperativo de nuestra vida, la vocación.

Pasaron algunos años, el adolescente de la historia, Pablo Corletti, creció, comprendió y estudió.
Lo que vi al comienzo y lo que hoy veo muestra su dedicación, su exigencia en los ideales en pintura a quienes rinde homenaje a través de pinceladas cómplices, como Borges lo hacía con la palabra.
Los paisajes misteriosos o radiantes que mostraban la luz interior de su autor y también sus luchas, continúan latentes pero con variantes, las telas dejan espacios en blanco que acentúan el dramatismo de los rojos y los negros, sin producir Opresión.
En los cuadros en que lo oníricamente ominoso queda flotando y envolviéndonos, el efecto está atenuado, sin perder su intensidad, por la paleta de colores frios que utiliza.

Innovar a partir de lo que está establecido, del profundo conocimiento de lo anterior es la forma más perfecta de avanzar en el arte y en la vida.

Saludo con alegría a esta promesa, que está conviertiéndose en un valor, y espero que la vida le depare lo que Borges dijo:

“A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir descubre que ese paciente laberinto de líneas, traza la imagen de su cara”.

MARIA KODAMA
Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Los mejores artistas se han sentido obligados a una continua interrogación, que se manifiesta todos los días en cada uno de sus enfrentamientos con la tela vacía. Se trata de una pregunta necesaria para poder sobrevivir en medio del caos, en medio de la acuciante complejidad de lo real.

En la pintura de Pablo Corletti constatamos ese temblor, que es raíz de todo arte verdadero: el gesto primigenio es el de un hombre contándonos con las formas y los colores su experiencia vital y espiritual, desde la profundidades de un yo creador que se exhibe con el peso de todas sus dudas y perplejidades, dándonos en sus obras unas visiones a veces bastante dramáticas.

Pinturas del alma, pueden ser reflejos de sueños paradisíacos o de pesadillas recurrentes, siempre infiltraciones oníricas que se posesionan de los espacios reales. Su mirada es doble: nos muestra retazos sublimados del mundo exterior , y es también un viaje al interior de sí mismo, una arriesgada excursión al enigma de sí mismo. Por eso sus pinturas crean espacios anímicos, en los que confluyen deseos y temores, búsqueda de lo sagrado y reinvención de lo sublime.

Vemos todo lo que Pablo Corletti quiere que veamos, y un poquito más, todo aquello que él nos ayuda a imaginarnos. Ese más allá de lo visible que hace posible el arte, y que es quizá la razón última de su universalidad.

MARCOS RICARDO BARNATÁN
Poeta / Crítico de arte del diario español El Mundo
 
  Currículum del artista
 
 

Fué coordinador de la muestra del centenario del nacimiento de Borges, organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que preside María Kodama y de la muestra fotográfica "EL ATLAS DE BORGES" que se presentaron en Venecia, París, Mexico DF, Roma, Barcelona, Madrid, Ginebra, Buenos Aires y Berlín.

Viajó y recorrió con Kodama museos y centros culturales de las principales ciudades del mundo. María al verlo hacer garabatos en hojas de papel impulsó a Corletti a dibujar y pintar. 

Estudio pintura con la artista Ana María Donato, Croquis a mano alzada con la arquitecta internacional experta en demoliciones, Teresa Maidana e historia del arte en el Museo Nacional de Bellas artes de Buenos Aires.

Exposiciones (entre otras):

2012
INDIVIDUAL EN NEW YORK DURANTE 1 MES
Galería de Arte del Consulado Argentino en Nueva York - Mayo

2011
Biblioteca de Cervelló Barcelona - Muestra individual auspiciada por la Diputación de Barcelona, España.

2010
Exposición individual en RED 03 gallery de Barcelona España.

Mayo Exposición individual en el CENTRO CULTURAL RECOLETA de Buenos Aires auspiciada por Shell, Fundación Gas Natural y Bodegas Norton

2009
Septiembre Exposición individual (Piso 3 completo 32 obras exhibidas realizadas en 2009) en el CENTRO CULTURAL BORGES
de Buenos Aires auspiciada por Shell, Fundación Gas Natural, Fundación BBVA Banco Frances y Bodegas Freixenet y exposición individual en ISEL de Lomas de Zamora

2008
Noviembre: Exposición en ESTAMPA 08 Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo de Madrid, España (14 obras vendidas en 5 días de exposición representando al Centro Cultural Borges).

Octubre: Casa Madrid en Buenos Aires. Muestra individual auspicida por Gas Natural, BBVA Banco Francés, Shell, y Freixenet. 

Septiembre: Muestra individual en Galería de la Recoleta. Auspiciada por Fundación BBVA Banco Francés y Shell.

2007
Fundación Internacional Jorge Luis Borges: Muestra individual conmemorativa del 108º aniversario del nacimiento del escritor, auspiciada por Shell.

2006
Muestra individual en el Museo Metropolitano de Buenos Aires, auspiciada por Shell y Banco Galicia.

2005
Septiembre: Muestra individual en el Casal de Catalunya de Buenos Aires. Junio: Muestra individual en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma, Italia.

2004
Muestra individual en “Casa Municipal de la Cultura de Adrogué”.

2003
Noviembre: Muestra individual en Palacio San miguel, de Buenos Aires. Agosto: Muestra individual en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

2002
Colectiva en Galería de las Naciones.

2001
Colectiva en la Fundación Borges.


     
Mosto & Rojas Arte tiene
enlaces patrocinados por Google®
Victoria Bellocq. Art.
Los Angeles. USA.
Agentes para América Latina
     

Todos los derechos de este sitio están reservados y su copia sin previa autorización es ilegal.