..Juan José Cambre

Amarillo:
Acrílico sobre tela.
140 x 172 cm.

Azul:
Acrílico sobre tela.
140 x 207 cm.

Rojo:
Acrílico sobre tela.
140 x 172 cm.

Ocre*:
Acrílico sobre tela.
85 x 67 cm.

Ocre*:
Acrílico sobre tela.
85 x 67 cm.
Verde*:
Acrílico sobre tela.
85 x 67 cm.

Verde*:
Acrílico sobre tela.
85 x 67 cm.

Azul verde:
Acrílico sobre papel.
85 x 67 cm.

Verde negro:
Acrílico sobre papel.
85 x 67 cm.

*Trabajos preliminares para los murales del Four Seasons de Guanacaste - Costa Rica

Cambre

El enorme cuadro azul ocupa toda una pared . No se trata de un azul cualquiera: está muy lejos de poder ser definido en los estrechos límites de un color primario. Proyecta una serena fortaleza, algo entero, sólido, sencillo, silencioso. El visitante casual que se detenga a observarlo no podrá evitar caer ensimismado: es imposible que este efecto no ocurra, aún cuando dure unos segundos. En rigor, no hay para ver nada más que el color, la pintura propiamente dicha, tremendamente vibrante y luminosa.

Después de cuatro años de vivir en Costa Rica, Juan José Cambre ha vuelto a Buenos Aires. Ya no pinta vasijas: esas figuras hundidas en el color que pasaban casi como el sello personal del artista, ya no funcionan como su argumento pictórico o su leitmotiv. En la actualidad, y luego de varias series con colores primarios y contrastantes, viene realizando una obra que se origina en fotografías que toma de la naturaleza: círculos de luz atravesando un follaje, sombras perspectivadas, ondas de agua, detalles de una vegetación frontal en contraluz directo.

Su método es laborioso. Proyecta esas formas sobre la tela, trabajando con blanco y un color de fondo, dándole veladuras del color superficial hasta que tanto el color de sombra como el color propiamente dicho sean el mismo color, no el mismo tono pero sí el mismo color. Aunque definitivamente abstractas, su origen como paisajes fotografiados se conecta con sus afamadas series de vasijas: porque también en esta serie la intención del artista es deshacerse de la imagen, disolverla en la pintura, borrando todo rastro figurativo o, si se quiere, darle al color el lugar de lo figurativo. Pintar un verde. O un azul. O un amarillo.

Mezcla inusual de pintor zen y artista conceptual, tal como lo definiera alguna vez Inés Katzenstein, sus cuadros logrados a partir de una paciente exploración del color, se proponen como una experiencia diríase oriental. Mil trescientos años atrás, un poeta chino llamado Li Bo escribió el siguiente poema: “Los pájaros se han ido, volando en bandadas/ Se aleja, lentamente, una nube solitaria./ Mirarnos el uno al otro no nos cansa./ Solos tú y yo, montaña Jin Ting”.

Algo de eso pasa cuando se está frente a un cuadro de Cambre. Todo parece amablemente dispuesto para que el ojo se abandone a la contemplación desarmada y simple del color, a la materialidad de la pintura, como si se tratara de un huésped que el cuadro recibe. Otro viajero frente a la montaña Jin Ting.

“Me gustaría que el visitante casual se siente, se quede tranquilo, y ya va a ver que algo le va a pasar con la pintura”, dice Cambre cuando se le pregunta cómo espera que sea mirada su obra. Algo le va a pasar. Incluso, algo decorativo: lejos de Cambre temerle a esa palabra, en cuya etimología se refleja nada más ni nada menos que el “hacer lo correcto”, lo que se ajusta exactamente a una situación determinada. “Hace unos días vino una amiga con un grupo de posibles compradores a ver el taller, y me decía que no entendía mucho... esto de los cuadros así..., y justo en ese momento pasó todo el grupo caminando frente a un cuadro rojo enorme, y le dije: pero mirá qué lindos que quedan tus amigos... (se ríe a carcajadas). Me parece que estas obras tienen que ver con los formatos grandes, son un buen fondo para que pasen cosas adelante”, dice el artista.

La mirada hacia tan atrás no es casual. Como el Goofus Bird del Libro de los Seres Imaginarios de Borges, “que construye el nido al revés y vuela para atrás porque no le importa adónde va, sino donde estuvo”, cuando Juan José Cambre reflexiona sobre las transformaciones progresivas que tuvo su obra, inevitablemente se vuelve hacia atrás.

“Me gusta pensar mi trabajo en relación a la posibilidad de visión que se ofrece, por ejemplo, cuando uno va sentado en el asiento de atrás de un auto, en plena ruta y mira por la ventanilla de atrás. Siempre se trata de algo retrospectivo, de algo que se deja atrás y se va haciendo cada vez más pequeño. Pero al mismo tiempo, si se mira bien, lo que está más atrás parece que crece, que se expande y se hace más grande. La perspectiva es contradictoria visualmente. En ese sentido mi trabajo es contradictorio: cuando avanzo en mi trabajo, siempre es como si creciera lo que está atrás, lo que parece cada vez más pequeño o alejado. Lo que me pareció que ya hice, o lo que dejé para hacer mejor después. Siempre se trata del mismo camino”.

Mercedes Mc Donnel

Curriculum

Nace en Buenos Aires, 1948.
Arquitecto en 1974, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Exposiciones individuales:

1976
Galería Lirolay, Buenos Aires, Argentina.
Galería Artemúltiple, Buenos Aires, Argentina.
1977
Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina.
Galería Balmaceda, Buenos Aires, Argentina.
1978
Galería Atica, Buenos Aires, Argentina.
1979
Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina.
1980
Galería Finaciera San Martín, Buenos Aires, Argentina.
1981
Galería Alberto Elía, Buenos Aires, Argentina.
1982
Galería Arte Nuevo, Buenos Aires, Argentina.
1983
Galería Unión Carbide Argentina, Buenos Aires, Argentina.
1984
Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina.
1985
Galería Rubber, Buenos Aires, Argentina.
1986
Galería Sara García Uriburu, Buenos Aires, Argentina.
1987
Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina.
1988
Galería Jacques Martínez, Buenos Aires, Argentina.
1989
Galería Adriana Rosenberg, Buenos Aires, Argentina.
1990
Galería Adriana Rosenberg, Buenos Aires, Argentina.
El imaginario Bonaerense, Buenos Aires, Argentina.
1991
Galería Jacob Karpio, San José de Costa Rica
1992
Pinturas 91-92, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
1993/95
Realización murales para 19 sucursales del credit Lyunnais, actual Banco Tornquist.
1997
Museo de Arte Bahía Blanca. Bahía Blanca, Argentina.
Casa de la Cultura Argentina. Milán, Italia.
Galería Alternativa. Caracas, Venezuela.
1998
Fundación Federico Klemm, Buenos Aires, Argentina.
2000
Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires, Argentina.
2001
Veinticuatro estudios de color. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
2002
Galería Klaus Steinmetz, San José, Costa Rica
Galería Mateo Sariel, Panamá
2003
Pentateuco, Fondo Nacional de las Artes,Buenos Aires,Arg.

Exposiciones colectivas:

1976

Sociedad Hebraica Argentina, Buenos Aires, Argentina.
1977
Exposición Premio M. De Ridder. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1978
Arte Erótico. Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina.
Jornadas de la Crítica. Centro de Artes y Comunicaciones, Buenos Aires, Argentina.
1979
Exposición Premio Braque. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Homenaje a Julio Verne. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
Exposición Premio Lanús. Galería Van Riel, Buenos Aires, Argentina.
1980
Exposición de Apertura. Galería Alberto Elía, Buenos Aires, Argentina.
Exposición Premio Banco del Acuerdo. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Exposición Premio Braque. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
1981
Premios Municipales. Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
Jornadas de la Crítica. Galerías Atica y Artemúltiple, Buenos Aires, Argentina.
Banco del Acuerdo.Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1982
La Nueva Imagen. Galería del Buen Ayre, Buenos Aires, Argentina.
Jornadas de la Crítica. Galería del Buen Ayre, Buenos Aires, Argentina.
1983
Cuatro Pintores Argentinos. Galería Artes, Quito.
La Nueva Imagen, Jornadas. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Expresiones. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
Los Artistas y el Tiempo Libre. Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
Premio de Murales Benson. Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
1984
Artista en el papel. Museos de Arte Moderno, Buenos Airesy Castagnino, Rosario.
Cambre-Kuitca-Marcaccio. Sala de la Pequeña Muestra, Rosario.
El Autorretrato, Bienal de México.
1985
La Nueva Imagen, Bienal de Sao Pablo.
1986
La Nueva Imagen, Museo de Arte Moderno de Caracas.
1987
Imagen e Idea de la Argentina, Museo de Arte Moderno de México.
1988
La Nueva Imagen, Galerie Beau Lézard, París.
1990
La vuelta al Centro. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
1991
Argentina-Chile. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
1992
Argentina-Chile. Galería Plástica Nueva, Santiago de Chile.
1997
Maison de la Culture Cote-des-Neiges, Montreal.
Premio Fundación Fortabat para Maestros, Buenos Aires, Argentina.
1998
Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina.
2002
Galería Silvana Facchini, Miami.

Premios:

1976
Primer Premio de Pintura S.H.A.
1978
Segundo Premio de Pintura Fundación Lanús.
1981
Primer Premio de Pinturas Salón ¨Manuel Belgrano¨.
Segundo Premio Beca Francesco Romero.
Premio Beca a Nueva York, Banco del Acuerdo.
1982
Segundo Premio Pridiliano Pueyrredón.
Mención Artista Joven del Año, Asociación Argentina de Críticos.
1983
Segundo premio de pintura Prilidiano Pueyrredón.
1993
Primer Premio Amalia Lacroze de Fortabat.