..Silvana Blasbalg

Enfrentamientos (lucha desigual):
Gráfica digital y fotograbado.
80 x 60 cm.

Buscando la salida:
Fotograbado, fotopolimero y gráfica digital
80 x 60 cm.

Contraste urbano I:
Linograbado, fotograbado gráfica digital
80 x 60 cm.

Contraste urbano III:
Gráfica digital y fotograbado.
80 x 60 cm.

Ruta:
Gráfica digital y fotograbado.
80 x 60 cm.

Varias (Serie Yo creo):
Objetos.


Santa mosca del mandala
(Serie Yo creo):
Objeto.

Enseñanzas
(Serie Yo creo):
Objeto.

Buscando el cielo I:
Gráfica digital y fotograbado.
80 x 60 cm.

 

DEL ORDEN Y LA PERPLEJIDAD

“Por más extraño que parezca, el hombre es indudablemente
sólo un desgarrón en el orden de las cosas”
Michel Foucault (Las Palabras y las Cosas)

A pesar de todos nuestros esfuerzos por comprenderlo, por enmarcarlo, por circunscribirlo, el mundo conserva una complejidad inmanente, que convoca nuestro asombro, nuestra curiosidad, nuestras ansias de descifrar.

Esa complejidad no habita, sin embargo, en lugares inaccesibles. Se encuentra en las cosas más simples, en el misterio que aún rodea la vida o en el inextricable devenir de sus estados y transformaciones. Desde su génesis, el universo no ha dejado de transfigurarse y mutar. Esos procesos de cambio han sido, y continúan siendo hoy, territorios de exploración para filósofos, científicos y artistas.

Silvana Blasbalg parte de este sustrato inconmensurable creando, ante todo, un universo propio, signado igualmente por mutaciones y migraciones. En sus cajas, libros e imágenes gráficas, pulsa un mundo de criaturas en continuo movimiento. El dinamismo no es sólo visual: se configura, además, en la superposición de estratos gráficos, en los diálogos entre imágenes, textos y objetos, en los deslizamientos entre técnicas artesanales y digitales. La tensión entre el soporte plano, los objetos y las estructuras de acrílico, entre producción manual e informática, entre orden y dispersión es una clave de lectura permanente que activa la mirada del espectador haciéndolo partícipe de una construcción conceptual pero igualmente vital.

En su anhelo por capturar este mundo, por aprehenderlo y personalizarlo, Blasbalg elabora colecciones, ensaya clasificaciones. Su objetivo no es, sin embargo, el que mueve al científico, que en cada categoría intenta agotar la diversidad de la naturaleza para arribar a un orden completo e inmaculado. Por el contrario, en las piezas de Silvana Blasbalg el orden se presiente efímero y precario, profundamente inestable. A pesar de los marcos, a pesar de las grillas que ordenan la composición, las figuras se resisten a homogeneizarse, reclamando el derecho a su singularidad.

Otro tanto sucede con el lenguaje, que asoma a veces de manera enigmática. Letras o palabras sueltas son metáfora de un conocimiento que sólo se erige dificultosamente, ante la compleja trama de lo real. En lugar de imponerse a las imágenes, de nombrarlas o calificarlas, los textos ingresan en un juego de equilibrios y tensiones, transformándose en puro elemento plástico. De esta forma, refuerzan el componente lúdico que late detrás de cada composición, y que es uno de los principios rectores de la práctica creadora de la artista.

No menos sutil es, en estas piezas, la articulación entre realidad y artificio, entre los ecos de una naturaleza convocada por las imágenes y las manipulaciones derivadas del trabajo artístico. En este nuevo contrapunto, las imágenes obtenidas por registro de la realidad interactúan con otras emanadas de imágenes anteriores, de objetos y de juguetes.

Así, cada obra es el resultado de un paciente proceso de producción y reproducción, selección y composición, búsqueda y ordenamiento. Un incentivo que reclama nuestra mirada, la ocasión de un redescubrimiento del mundo, que en su insistencia y singularidad nos conduce a maravillarnos una vez más con el enigmático orden de las cosas.

Rodrigo Alonso

Curriculum

Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Selección de principales exposiciones y premios:

2006/2007: muestra on-line www.mostorojasarte.com

2007
:Trastienda Activa,Galería 1/1 Caja de Arte, ArteBA

2007:
Proyecto Pandora, (Estudio Ace), BUENOS AIRES

2007
:Galería Atica, ZIG ZAG (Buenos Aires) (segunda parte)

2007:
MULTIPLE VISIONS / TRAVELING ART BOXES from Argentina,Uruguay & México,
Fairfield University,Ct,(G.Kartofel: Curator) U.S.A

2006
: Primer Premio XXXIV Premio Internacional de Grabado Carmen Arocena,España,Mención Salón Manuel Belgrano
Participación en laTrienal de Cracovia, Polonia.
Second International Biennale for the Artist´s Book, Alexandria, Egipto.
Invitada al Premio Trabucco de Grabado, Academia Nacional de Bellas Artes (1998 y 2006).
Tercer Premio Concurso Internacional de Arte Digital Mosto y Rojas Arte.
Galeria Berenice Arvani, San Pablo , Brasil

2005
: XII International Triennial of  Small Graphic Forms, Lódz, Polonia.
Mención especial: VI Biennale Internazionale per l’Incissione,Acqui Termi, Italia.
”Panorama da Gravura Argentina”, Galería Gravura, San Pablo, Brasil. Participa del XVIII Premio de Grabado “ Maximo Ramos”, España.

2004
: IV Bienal Internacional de Grabado,  Portugal
Participa del Premio de Gráfica Digital, El Caliu, España  y de “The V th International Triennial of Graphic Forms, “Lituania.
Participa del XXXII Premio Internacional de Grabado Carmen Arocena, España .
Bienal Internacional de Grabado, Orense, España.(obtuvo el segundo premio en 1994)
“Premio Florencio Molina Campos”, Buenos Aires, premio adquisición.

2003
: “Zoología Gráfica” Galería Atica ,Buenos Aires. ”La Nueva Palabra, La Argentina y sus creadores”, Granada – España.
Salón Nacional de Artes Visuales, Mención.
Salón de Santa Fe, tercer premio . Entre Ríos, Museo Guaman Poma Mención. III Trienal Internacional de Bitola, Macedonia.
XVII Bienal de Grafica de Ibiza, España. 
Invitada a la IV Trienal de Grabado de EGIPTO (2003)

1999:
libros de artista. Fundación Telefónica , Santiago de Chile.1996: 11th.German Internacional Exhibition of Graphic Art,  Frechen,  Alemania,Segundo Premio.
Invitada a participar de la  Bienal de Gior, Hungría y del  Premio de dibujo de Wroclaw, Polonia.

Desde 1995 participa en diferentes ferias: arteBA, Estampa, Madrid, Art Miami, Fia, Caracas, Artist`s Book Fair, Londres.
Tambien es co-fundadora de la Galería 1/1 Caja de Arte,en Buenos Aires,donde se realizan muestras de carácter contemporáneo, participando asiduamente en ferias de arte. (ArteBA; Expotrastiendas, etc.).