..Maggie Atienza Larsson

Cabello de Venus
Caja
29,5 x 22,5 x 8,5 cm

Prelude
Técnica Mixta
30 x 65 x 7 cm
Se consumen en la sequedad del
deseo (Rilke)
Técnica Mixta 45 x 45 cm


Almarios

..."del specimen";  .."del destierro";      "...del cangrejo
Cajas
: Técnicas mixtas: cemento, fotos transferidas a vidrio, acrílico, etc- Medidas: 23 x 16 x 4 cm c/u - Año 2000.

Curriculum de la artista

Nace en Bs. As. El 3-12-53. Egresada de Bellas Artes. Estudió con Kemble y Renart. Desde 1984 participa en concursos y exposiciones colectivas e individuales, entre ellas : “La Caja de Pandora”, OEA, Galerías : Van Riel, Deutsche Bank, Espacio Giesso, Mosto & Rojas,  Arcimboldo, Arte x Arte, Solanas- Punta del Este- Uruguay, Centro Cultural Borges, Arte BA/98 con Empresa Avon, y  2000/01  en el Espacio Giesso Reich;  etc; XII y XIII Jornadas de la Crítica;  200 x 200 x 200, y 250 x 250x 250 en C. C. Recoleta; Premios : Otium, Chandon, Fortabat, Günther, Klemm, Avon, Telecom, Universidad de Palermo 98, Premio INET (MNBA); a la Creatividad artística/98 del Fondo Nacional de las Artes, Banco Provincia 99; Homenaje a Goethe, Franckfurt – Alemania;  Premio Costantini 2000, Salón de Arte Sacro de Morón (3),  etc. Participa en Salones y concursos Municipales, Provinciales y Nacionales. En 1995 participa en “Pintando con los niños de América”, organizado por la Fundación Integra, de Chile. Desde el 94 participa en  el grupo: “Identidad/Diferencia” realizando  muestras, intervenciones urbanas y el libro “50 Mujeres sin Cuento”, por el cuál el grupo recibió el Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte 97 al rubro “Experiencias”. Generadora de la Instalación “El Espíritu de la Colmena”, con más de 300 creadoras de diferentes disciplinas, originando un banco de datos de las mismas, donado a la Fundación  Espigas. Este emprendimiento se realizó en el Centro Cultural Recoleta en 1996.Obtuvo más de 10 menciones y premios, entre ellos: Primer premio regional y nacional  Avon /94 , MNBA; Primera mención Premio Telecom 95 medalla de oro e impresión de una tarjeta telefónica con su obra, en el Palais de Glace, etc . Poseen obras suyas diferentes colecciones del país y del exterior.

                    She was born in Buenos Aires, on December the 3th 1953. She gradueted in Fine Arts, and attended Kemble an Renart´s workshops.
Since 1984 she has participated in competitions, in groups and in individuals shows: “Pandora´s Box”, OEA; Van Riel Gallery; Deutche Bank; Giesso Space; Mosto & Rojas; Arcimboldo; Arte X Arte; Solanas- Pta del Este - Uruguay; Borges Cultural Center; La Cuadra; Arte BA 98 Avon, /00/01-Space Giesso Reich; XII and XIII Critic Journey. She has been awared in the following competitions: Otium, Chandon, Fortabat, Günther, Klemm, Avon, Telecom, Palermo University, INET Prize (MNBA), Art Creativity/98-Fondo Nacional de las Artes; Banco Provincia; Goethe Homage/99-Franckfurt-Germany; Constantini Prize 2000; Sacred Art Show-Morón (3). She participates in Nationals, Provincials, Municipals shows and competitions.
In 1995 participated in “Painting with American´s children” organizated by Integra Foundation - Chile, Between ´94-97 participated in the group “Identity/Difference” with shows, urban interventions and in the book “50 Women without tale”. In 1997 the Group was awarded by the Argentine Association of Art Critics in the rubric “Experience” for that publication.
She created the Installation “The beehive´s Spirit” (“El Espíritu de la Colmena”) in the Recoleta´s Cultural Center/96;
Argentine Painting XX Century Recoleta´s Cultural Center 99/00.
She obteneid more than 10 prize mentions and awards: First Prize Regional and National-Avon 94 MNBA. First Prize Mention, Telecom 95, Gold Medal and the stamp of a telephone card with her work, Palais de Glace.
Her works were acquired by different argentine and foreingner collections.

Comentario Crítico  sobre la obra de la artista

 A lo largo de los años ’90 Maggie Atienza Larsson ha centrado su obra en elaboraciones estético-vivenciales de sus propios procesos vitales. Sus trabajos del período ‘99-’00 consisten en dos series de cajas-objeto que vuelven sobre el tema de la autorreferencialidad. Las primeras, cronológicamente anteriores, llevan sólo títulos particulares; en cambio, al conjunto de la segunda serie lo ha denominado “Almarios”. Su actitud conceptual ha sido de reconcentración personal sobre sí misma, tal como si hubiese emprendido un viaje hacia su ser íntimo. Cada obra es una estación de ese tránsito, registro de una actividad interior, privada.
Las de la primera serie son cajas encontradas, cuyo origen rústico no se esconde. Esto da idea de materia prima básica sobre la cual habría una labor a ser realizada. Ellas serían la manifestación de una realidad primigenia, referencias a circunstancias de la propia vida de la artista. Los espejos donde puede mirarse a sí misma; las tapas enrrejadas, que aluden a confesionarios de iglesias, refuerzan la idea de diálogo con su intimidad.La leyenda de Sansón y Dalila como símbolo de la posesión de una determinada fuerza vital, o la negación de ella en su persona.La inclusión de cabello verdadero remite a su propia alopecia relacionada con la pérdida energética que la ha provocado.
En los “Almarios”, serie formalmente uniforme, las cajas son de color y éste varía de una a otra. La particularidad del conjunto está dada por las pequeñas puertas que abren y cierran cada una. En ellas transparecen- a través de un procedimiento cuasi-fotográfico- imágenes que establecen un juego con la parte interior. Interior, paralelo de alma en los seres humanos. Imágenes de sueño y realidad en la complejidad que ésta encierra.
En estas series, dos caras de un mismo desarrollo, Maggie Atienza Larsson, profundiza un ejercicio vivencial a través del trabajo artístico. En una práctica de coraje existencial,que la caracteriza, deja ver a los espectadores cual es su manera de enfrentar la vida. Esto coincide con la vigencia en la actualidad de nuevos paradigmas: la manifestación abierta de la subjetividad. Pero, por otra parte, hay rasgos de oposición frente a características de época. El más sobresaliente/destacado es la aceptación del sufrimiento como parte de la realidad. El presente y la sociedad globalizada destacan el hedonismo vacuo como componente infaltable del ser contemporáneo.
La variedad de colores de los “Almarios”, a la vez tornasolados, se ofrecen como el fenómeno siempre sorprendente del arco iris. En la tradición cristiana al arco iris se lo ha considerado como el signo de un nuevo comienzo de la vida(*).  MAL, en un gesto de reubicación ética, muestra la posibilidad de reconversión del dolor en energía vital.  Y, de modo paralelo, instala en el ámbito cultural del presente, carente y olvidado de ciertos códigos referenciales, la poetización de su propio desarrollo personal.
 

Critica : Mercedes Casanegra
 
*Jean Chevalier/Alain Gheerbrant, Diccionario de Símbolos, Ed. Herder, Barcelona, 1986, pág. 137.

 

Over the ‘90s, Maggie Atienza Larsson has focussed her work on the aesthetic-experiential elaboration of her own vital processes.  Her production in the period ‘99- 2000 consists of two series of object-boxes which resume the theme of self-reference.  The first boxes, chronologically, only carry individual titles; the collection of the second series, instead, she called Almarios (playing on the words soul and wardrobe).   Her conceptual attitude has been one of personal self-concentration, as if she had set out on a trip into her intimate self.  Every work is a station in this journey, the trace of an inner, private activity. 
The boxes in the first series are boxes she incidentally found, the rustic origin of which is not concealed.  This conveys the idea of basic raw material to be worked on.  They are the expression of a primordial reality, references to circumstances in the artist’s own life.  The mirrors where she can look at herself, the barred covers that allude to church confessionals, emphasize the idea of a dialogue with her intimacy.  The legend of Samson and Delilah, as a symbol of the possession of a vital force or its denial in herself.  The fact that she includes real hair refers to her own alopecia, related to the energetic loss that caused it. 
In Almarios, a formally uniform series, boxes are colored and their colors vary from one box to another. Small doors that open and close each box convey its peculiarity to this collection.  In them, transparent images appear – by means of an almost photographic process- and create a special effect in combination with the inside.   The inside, parallel of the soul in human beings.  Images of dream and reality in its complexity.
In both series, two faces of the same development, Maggie Atienza
Larsson goes deep into a experiential exercise through her artistic work.  Exerting her characteristic existential courage, she lets spectators sense how she faces life.*  This coincides with new, presently valid paradigms: the open expression of subjectivity.  Yet, on the other hand, there are traits of opposition to some characteristics of our age.  The most outstanding among these is the acceptance of suffering as a part of reality.  Present times and global society underscore void hedonism as an essential element of the contemporary being.
The varied, iridescent colors of Almarios are offered as the ever-amazing phenomenon of the rainbow.  In Christian tradition, the rainbow has been considered the sign of a new beginning of life.  In a gesture that entails a different ethical position, MA
L shows that it is possible to transform pain into vital energy.  And, at the same time, she installs the poetic elaboration of her own personal development in the present cultural environment, so lacking and forgetful of certain reference codes.

Critic:  Mercedes Casanegra
Translator:            Constanza Dotta
 *Jean Chevalier/Alain Gheerbrant, Diccionario de Símbolos, Ed. Herder, Barcelona, 1986, pág. 137.